+34 958 333 744 Lun - Vie 09:00-14:00 / 16:00-18:30 Autovía A92, salida 203. 18360 Huétor Tájar, Granada

Soluciones de prelimpieza para situaciones especiales de entrada masiva de residuos

Son varios los factores que determinan en qué condiciones llegan las aceitunas a una planta de proceso y el tipo y cantidad de residuos que las acompañan. Según el tipo de cosecha, la variedad de aceituna, e incluso las costumbres en la recolección de las diferentes zonas olivareras, en ocasiones se dan entradas masivas de determinados residuos, como ramas, palos, piedras, incluso tierra, que necesitan una intervención especial previa para eliminarlos de la cadena de limpieza y lavado.

Si bien los equipos de Limpieza y Lavado de Aceituna fabricados por Asigran están diseñados y preparados para eliminar todos los tipos y cantidades  residuos habituales, en circunstancias especiales como las descritas anteriormente, eliminar gran parte de estos residuos, en especial, las ramas medianas y grandes, la tierra y el polvo, antes de la Limpieza y el Lavado, puede aportar grandes ventajas, tanto para la calidad de la limpieza y del lavado, como para el mantenimiento y durabilidad de dichos equipos.

Para dar respuesta a toda esta serie de necesidades especiales, Asigran fabrica una gran variedad de dispositivos diseñados para acometer funciones de prelimpieza de aceituna, así como para el tratamiento, tras la misma, de determinados residuos.

Dispositivos Especiales para necesidades especiales

Sistemas de prelimpieza DRM, la solución total a la entrada masiva de ramas en los equipos de limpieza.

El dispositivo para extracción de ramas DRM está concebido para solucionar los problemas típicos que causa la entrada masiva de este residuo en las plantas de recepción y proceso de aceituna.

Se trata de un sistema perfectamente instalable sobre los equipos de limpieza de aceituna, que se adapta en la entrada de los mismos funcionando como un dispositivo más. El DRM va desplazando rápidamente las ramas hacia la parte trasera del equipo de limpieza, dejándolas justo en la caída de las hojas, donde son eliminadas junto al resto de residuos que arrastra el ciclón de aire. El equipo trabaja favoreciendo la caída de aceitunas y racimos hacia la limpiadora, mientras las ramas se desplazan para su expulsión evitando los atascos tanto de ramas como de cualquier otro residuo.

Cuando la entrada de ramas no es masiva, el DRM puede ser retirado y desconectado, dejando el paso libre hacia el equipo de limpieza.

Asigran fabrica varios modelos de este dispositivo según la producción y los materiales de fabricación:

Sistemas de prelimpieza DRMR, la solución definitiva a la entrada masiva de ramas en las tolvas de recepción.

El dispositivo para extracción de ramas en recepción DRMR está concebido para solucionar los problemas típicos que causa la entrada masiva de este residuo en las tolvas de recepción y resto de equipos en las plantas proceso de aceituna.

El DRMR se instala a nivel del suelo, sobre la tolva de recepción subterránea, para realizar la descarga directamente sobre el equipo, de la misma manera que se haría sobre la tolva. En dicha descarga, realizada de forma progresiva y continua, las aceitunas junto a las ramas y resto de residuos, se depositan en la parte baja del dispositivo, que se instala con una leve inclinación para favorecer la extracción de las ramas y la caída hacia la tolva de todas las aceitunas. Las ramas son desalojadas por la parte opuesta a la descarga, donde se puede instalar una cinta transportadora para retirarlas.

Se trata de un sistema perfectamente instalable sobre cualquier tolva de recepción subterránea a partir de 3,5 metros de ancha, que solo necesita una pequeña adaptación de la tolva y la de reja de la misma.

Cuando la entrada de ramas no es masiva, el equipo puede ser retirado y desconectado, para hacer la descarga directamente sobre la tolva.

Picadora de ramas TR, reduzca el volumen de residuo hasta un 70%.

La Picadora de ramas TR1 es un nuevo dispositivo diseñado y fabricado por Asigran para instalar en la salida de ramas y hojas de las limpiadoras de aceituna.

El volumen que generan las hojas y ramas que las limpiadoras de aceituna expulsan en las almazaras, con frecuencia se convierte en un problema a la hora de manejar este residuo. Y en ocasiones, dependiendo del tipo de recolección, su entrada puede ser masiva y conlleva un coste extra en logística y demanda de espacio de la propia planta de proceso.

Con la Picadora de ramas TR1 instalada bajo el recoge hojas de los equipos de limpieza, trituramos de forma continua todas las ramas que expulsa la limpiadora mientras va trabajando. 

El equipo es apto exclusivamente para aceituna procedente del árbol, por lo que lleva instalado un tren de desplazamiento que permite el movimiento lateral y la desconexión del mismo, si la aceituna procede del suelo. Ésta función se puede automatizar para que la Picadora TR1 sea retirada cada vez que se produce entrada de aceituna con residuos agresivos, como tierra, piedras, etc.

Dispositivo Despalillador Independiente

Este dispositivo, que incorporan de serie todos nuestros equipos de lavado de aceituna, está diseñado para separar los palos y pequeñas ramas que suelen quedar con la aceituna tras el proceso de limpieza y lavado en las almazaras y fábricas de aceituna de mesa.

El equipo para extracción de palos independiente está compuesto por dos tandas de rodillos diferentes, una primera tanda fabricada en acero para recibir la aceituna junto con palos y pequeñas ramas, y otra de rodillos de plástico con eje de acero, que deja pasar las aceitunas y extrae hacia adelante los residuos.

Debido a la diversidad de emplazamientos que puede tener este equipo en una planta de proceso de aceituna, se fabrica con diferentes características y tamaños en función de éstos y otros factores. Igualmente, en función del emplazamiento y necesidades de la planta, este dispositivo puede incorporar simples bandejas fijas, tanto para la salida de aceitunas como para los residuos, o se le pueden instalar en ambas salidas, pequeñas cintas transportadoras que depositen el producto en puntos concretos de la instalación.

Dispositivo para detección y extracción de metales

Este dispositivo es capaz de detectar y expulsar metales de cualquier naturaleza y de forma continua, sin interrumpir el flujo de trabajo mientras realiza la detección o extracción.

Puede fabricarse e instalarse de varias formas, y se puede ubicar en cualquier punto anterior a los molinos de aceituna, ya que su fin principal es evitar la entrada de objetos metálicos de cualquier tipo en dichos molinos.

Igualmente si se quiere evitar el paso de residuos metálicos por el resto de equipos, como limpiadora, lavadora o pesadora de aceituna podemos ubicar el detector/extractor de metal sobre el tolvín de alguna de las cintas transportadoras que alimentan estos equipos.

El equipo apenas requiere mantenimiento y trabaja prácticamente sin necesidad de asistencia por parte de los operarios de la planta.

EnglishFrenchItalianPortugueseSpanish